Se encuentra usted aquí

Inicio

Programa Medio Ambiente - Glosario

Adaptación

Medidas adoptadas por las sociedades y los individuos para adaptarse a los impactos negativos reales o previstos en el medio ambiente, en particular como consecuencia del cambio climático.
 

Administración ambiental

Administración responsable del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de garantizar su sostenibilidad.
 

Aspecto ambiental

Elemento de las actividades, productos y servicios de una organización que se interrelacionan con el medio ambiente.
 

Biodiversidad

Fórmula abreviada para referirse a la diversidad biológica. Hace alusión a la abundancia de ecosistemas de la biosfera, de especies dentro de los ecosistemas y de información genética en las poblaciones.
 

Cambio climático

Cambio del clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, que modifica la composición de la atmósfera mundial y que se agrega a la variabilidad climática natural observada en períodos cronológicos comparables.
 

Criterio de desempeño ambiental

Objetivo o meta ambiental u otro nivel deseado de desempeño ambiental fijado por la gestión de la organización y utilizado para evaluar el desempeño ambiental.
 

Desarrollo sostenible

Desarrollo que permite atender las necesidades del presente sin poner en peligro la posibilidad de generaciones futuras de atender sus propias necesidades.
 

Desempeño ambiental

Resultados cuantificables de la gestión de sus aspectos ambientales por parte de una organización.
 

Ecología

Relación de los seres vivos entre sí y con su entorno, o el estudio de esas relaciones.
 

Eficacia

Medida en que se han conseguido, o se espera que se consigan, los objetivos de una intervención de desarrollo, teniendo en cuenta su importancia relativa
 

Evaluación Ambiental

Proceso cuya amplitud, profundidad y tipo de análisis dependen del proyecto propuesto. Una evaluación ambiental valora los posibles riesgos ambientales de un proyecto y sus impactos en su área de influencia y determina las formas de mejorar el diseño y la ejecución del proyecto previniendo, reduciendo, mitigando o compensando los impactos ambientales negativos y reforzando los impactos positivos.
 

Gases de efecto invernadero

Gases de la atmósfera que reducen la pérdida de calor en el espacio y, por consiguiente, contribuyen a la subida de las temperaturas mundiales a través del efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero —vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y clorofluorocarbonos— repercuten en la temperatura de la Tierra.
 

Huella ambiental

Medida de la demanda humana de ecosistemas y recursos naturales.
 

Medio ambiente

Suma de todas las condiciones externas que repercuten en la vida, el desarrollo y la supervivencia de un organismo.
 

Mitigación

Medidas adoptadas para reducir los efectos negativos en el medio ambiente.
 

Sostenibilidad ambiental

Garantía de que la productividad global del capital físico y humano acumulado gracias a las iniciativas de desarrollo compensará con creces la pérdida o degradación directa o indirecta del medio ambiente. El séptimo de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas hace referencia específica a esta cuestión, como medio de integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas de un país e invertir la pérdida de los recursos ambientales.