Se encuentra usted aquí

Inicio

Consejos para cuidar el medio ambiente en el Hogar


 
1.    Revisa las instalaciones sanitarias para detectar fugas de agua.
 
2.    Báñate en 5 minutos. Cierra la llave mientras te enjabonas o afeitas
 
3.    Recoge en un balde el agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla en regar plantas, enjuagarte la boca u otros usos.
 
4.    No utilices la taza del baño como basurero, no tires colillas, pañuelos, algodones u otros.
 
5.    Limpia pisos, paredes y vidrios con dos baldes de agua, uno para limpiar y otro para enjuagar. Con este último puedes lavar el escusado y si no está mezclada con productos de limpieza para regar las plantas. No hagas uso excesivo de productos de limpieza.
 
6.    Antes de lavar los platos y utensilios sucios, retira los residuos orgánicos (comida) deposítalos en una bolsa, no los arrojes al drenaje y los revuelvas con los residuos inorgánicos.
 
7.    Los trastos enjabónalos con la llave cerrada y si tiene mucha grasa usa agua caliente.
 
8.    Cuida que el grifo del lavaplatos no gotee.
 
9.    Lava las verduras en un recipiente con agua, desinféctalas y reutiliza esa agua para el baño.
 
10.    Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar las manchas y la suciedad.
 
11.    Si lavas el agua en una lavandería, reutiliza el agua con la que enjuagaste para la siguiente tanda de ropa sucia.
 
12.    Usa la lavadora solo para cargas completa. Lava a mano las partes más sucias para evitar dobles o triples lavadas.
 
13.    Utiliza la menor cantidad de jabón o detergente así se requiere menos agua para enjuagar y la ropa dura más.
 
14.    Riega las plantas durante la noche o muy temprano.
 
15.    Reutiliza el agua que juntaste para regar las plantas
 
16.    Lava el automóvil con agua en un balde. Nunca con manguera.
 
17.    Recolecta agua de lluvia para regar las plantas, limpiar la casa o el escusado.
 
18.    Nunca arrojes aceite, liquido de frenos o similares al drenaje. Entrégalas a empresas que reciben estos productos.
 
19.    Nunca dejes luces prendidas donde no sea estrictamente necesario. Apaga y desconecta las luces de las habitaciones que no se ocupen, apaga la televisión, computadora, hornos microondas, equipos de sonido que no estés utilizando
 
20.    Utiliza al máximo la luz natural.
 
21.    Utiliza focos ahorradores de energía. Evita el uso de pilas o usa las recargables.
 
22.    Asegúrate que la puerta del refrigerador cierre herméticamente para no utilizar energía de más. Cuando introduzcas o saques alimentos del refrigerador hazlo rápido, no dejes la puerta abierta más de lo necesario. No introduzcas alimentos calientes al refrigerador. Coloca el refrigerador lejos de una ventana que le de el sol, o de una estufa o de un horno. La escarcha debe ser lo más delgada posible, es importante descongelar y limpiarlo para evitar que la escarcha sea mayor a 5 milímetros.
 
23.    Procura usar aparatos más nuevos porque consumen menos energía. No abuses de los aparatos electrodomésticos.
 
24.    Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz. Pinta techos y paredes de colores claros. Tendrás mejor iluminación.
 
25.    No arrojes la basura en la calle, tampoco dejes en la calle la basura en bolsas plásticas porque éstas se desparraman y contaminan. Entrega la basura al carro basurero o en un contenedor municipal de basura.
 
26.    Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión, así aprovecharás el calor acumulado. Plancha primero la ropa que requiere menos calor. Seca la ropa con energía solar en lugar de hacerlo con secadora
 
27.    Cuando uses aire acondicionado mantén la habitación cerrada para conservar la temperatura. Limpia el filtro cada 15 días. Dale mantenimiento. No uses los de segunda mano.
 
28.    Utiliza el automóvil sólo lo indispensables y compártelo cada que puedas. No frenes ni aceleres con brusquedad ya que aumenta la producción de gases contaminantes y consumo de gasolina.
 
29.    Compra solo aquello que realmente necesitas.
 
30.    Cuando visites un bosque o una selva respeta las plantas y animales